El despertar zen by Densho Quintero

El despertar zen by Densho Quintero

autor:Densho Quintero [Quintero, Densho]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Intermedio


Expertos en zen

En una conferencia, una mujer me preguntó si yo era vegetariano y le respondí: “Si le digo que sí y usted es vegetariana, va a confirmar que ser vegetariano es bueno. Si le digo que no y usted es vegetariana, pensará que yo no soy bueno. En cualquier caso, se va a desilusionar, porque lo que necesita es afirmar sus creencias”.

Me preguntaron en otra ocasión si en el zen se permitía tomar licor y yo respondí: “Me encanta la cerveza inglesa tipo ale”. “Pero ¿es adecuado que los monjes beban?”, me volvió a decir.

Un día me puse de mal humor porque algo no había salido como yo esperaba y una amiga a mi lado me dijo: “Pero, tú que practicas zen, ¿cómo puedes reaccionar así? ¿No se supone que alguien que practica meditación debería poder evitar ponerse de mal genio?”.

Tengo un horriblemente negro sentido del humor y alguien me dijo, “su sarcasmo no está bien visto en un maestro zen. No da un buen ejemplo”.

El zen no busca satisfacer los estereotipos “nueva era” de ser espiritual o convertirnos en algún modelo de santidad para que nos quieran, nos admiren y nos imiten. Mientras tratamos de ser aceptados con estos parámetros, nos desconectamos de la vida que bulle alrededor y del inconmensurable sufrimiento inherente a ella. Existe la idea equivocada de que el camino espiritual debe anestesiarnos y vacunarnos de los problemas en la vida. No es raro escuchar que si realizamos ciertas prácticas, deberíamos poder alcanzar una felicidad perdurable. Desde mi comprensión, creo que el camino debe servirnos para depurar nuestras relaciones con los demás y para afrontar y resolver los problemas cotidianos sin quedar paralizados por la sensación de ser víctimas de unas circunstancias “externas” ni culpar a otros. Cómo aprovechar las propias dificultades para apoyarnos sobre ellas y avanzar. Cómo aceptar y utilizar nuestras limitaciones para abonar nuestra búsqueda y comprender que no se trata de alcanzar el “éxito espiritual”, sino de vivir la vida en el momento en toda su plenitud, asumiendo y aceptando el presente como la única posibilidad vital. No hay nadie que “sepa” más del zen, que aquellos que saben que uno practica.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.